Alumna: Priscila Pape
Existe una relación entre los aprendizajes espontáneos con las TICS y los contenidos curriculares. Con ambas se puede educar, pero de manera diferente. Hay que destacar que de alguna u otra manera todo el tiempo estamos aprendiendo. Hoy las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen más dinámico este conocimiento, un caso de aprendizaje espontáneo podemos verlo en una persona que lee un libro sin ninguna obligación, de esta manera ejerce un aprendizaje quizás mas inconsciente en el que el lector conoce de una manera diferente a la de asistir a una escuela u otro ámbito educacional donde incorporamos aprendizajes de una manera menos voluntaria y más comprometida. La diferencia es que un aprendizaje es espontáneo, mientras que el otro es curricular. Con respecto a la pregunta de si se puede o no aprender de una manera mas divertida, no se puede contestar si o no, la pregunta desde ya concibe la idea de que aprender es aburrido, entonces… ¿Lo que es divertido no es educación? Sin embargo la pregunta lleva a la idea de que la incorporación de las nuevas tecnologías en los ámbitos educacionales pueden hacer de la enseñanza algo más entretenido y con más dinamismo que un profesor dando un teórico de tres horas seguidas. Siguiendo con las TICS, éstas están atravesando todos nuestros ámbitos sociales, desde el hogar hasta las instituciones, pasando por los espacios públicos y privados. Estamos insertos en una nueva generación con abundante información y comunicación. Estas nuevas tecnologías están en su apogeo y no podemos ser indiferentes a ellas e ignorarlas, es por esto que hoy los docentes las incorporan como una manera distinta de enseñar y crear un intercambio más rico. Hoy muchos las están incorporando, pero esto no significa que sea algo obligatorio sino más bien voluntario. Quizás agregando nuevas formas de enseñar la educación seria mas práctica pudiendo llegar de otra manera al alumno. Cito a Tarasow cuando en su charla dijo “El aprendizaje tiene que ser desafiante”. Acá tiene que haber un cambio, los docentes deben hacer un mea culpa y replantearse la educación. Es decir, la enseñanza no solo tiene que transmitir contenidos sino que el docente pueda dejar al alumno con dudas y que este se interpele acerca de estos contenidos. Tarasow dice; basta del copiar y pegar!
Por su parte, uno de los mayores problemas que se presentan al momento de pensar la introducción de las nuevas tecnologías en la educación son los casos de brecha cognitiva. Muchos docentes que pasan los cincuenta años se niegan a incorporarlas o al hacerlo no saben manejar del todo la cuestión, es por esto que intervienen los alumnos, muchos de ellos conociendo sobre las TICS por la generación en que viven. Acá es donde cambian los roles, los alumnos parecerían ser los docentes y viceversa. Muchos de los profesores no aceptan la introducción de TICS por este resultado, osea que existe una brecha generacional. Las nuevas tecnologías, desde un punto de vista personal, deberían ser incorporadas comenzando con una capacitación básica de uso. Muchos alumnos de esta nueva generación están interiorizados sobre el tema, pero existen otros y también docentes que no lo están (algunos que se niegan a aprender) y es por esto que se debería emprender tal vez una instrucción fundamental para poder manejar las TICS y con ellas fijar objetivos para tareas mas fortuitas.
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