1) La privacidad en Facebook
Por medio de una red social como Facebook se han hallado viejos amigos, se han reencontrado con familiares perdidos y hasta ex novias/os que han resurgido del olvido. Sin embargo la herramienta virtual nació como un sitio web gratuito de redes sociales para estudiantes de la Universidad de Harvard, que hoy en día cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo.
Sin bien las recientes noticias sobre el ofrecimiento de datos privados a anunciantes publicitarios han sido de gran preocupación, son solo un golpe más luego de una larga serie de eventos que se vinieron desarrollando, y de la que todos somos responsables, ellos por las habilidades poco éticas de manejar la información y de esconder su verdadero objetivo, y nosotros por brindarles nuestra información privada y dejarla en manos de terceros que nunca dieron una garantía de no hacer lo que posteriormente hicieron.
Pero ésta pérdida de la privacidad es voluntaria y muy difícil de evitar. Millones de personas se divierten jugando al panóptico, relatando su vida privada a cada segundo y compartiéndola con otros que también lo hacen. Pretender privacidad es ignorancia o hipocresía si hablamos en éstos términos.
Facebook ha mutado, convirtiéndose en el “Gran Hermano” de la las redes sociales, absorbiendo nuestras identidades y depositándolas en un gran cerebro, para que luego los publicistas y demás interesados en los datos personales de todo el mundo lleguen a sus manos.
Demás esta decir que una vez en la red social, no se pueden salir, aunque así lo dispongamos, porque nuestra información siempre van a quedar esparcida en algún sitio de la maraña cibernética.
Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook mantiene la idea de que la privacidad ya no es una norma social, «La gente no sólo se ha acostumbrado a compartir más información de distintos tipos, sino que además lo hace más abiertamente y con más gente», señaló. «Esa norma social es sólo algo que ha evolucionado con el tiempo». De alguna manera, Zuckerberg pretende legitimar la pérdida de intimidad de sus usuarios, fundamentando que no la necesitan, porque los internautas han pasado a otra etapa social más moderna donde compartir los datos personales se ha convertido en una costumbre.
La «pelea» por la reserva de la intimidad y la seguridad en Facebook sigue abierta y con más presencia que nunca.
Si miramos la evolución de esta red social, en cuanto a su habilidad para hacer públicos nuestros datos veremos que cada año aumenta su imprudencia y expone mayor cantidad de información.
Muy pocos usuarios son conscientes de los peligros que conlleva mostrar tanta información sobre la persona. Incluso la propia CIA (Servicio Central de Información) se beneficia debido a que les permite controlar a los individuos que les interesan, mejor que con sus propias bases de datos internas.
El problema principal que hace sospechoso a Facebook, recae en que contiene tanta información de sus usuarios que los fallos del sistema pueden generar un desastre contra la privacidad, como ya ha ocurrido en varias ocasiones. Estos errores admiten revelar mucha más información de la que un usuario no estaría contento. Por desgracia para Facebook y sus adeptos, esto sucede con mucha frecuencia.
Si hablamos de la propia política interna de la empresa, que en su ambición por obtener beneficios económicos de los datos que dispone, activa opciones que superan con mucho la permisividad de los usuarios.
Hace tiempo atrás existía Beacon, un sistema de información de Facebook que extraía los datos de los perfiles de sus usuarios para enviarles anuncios y visualizaba las visitas a los sitios externos. Esto conllevo a que una masiva protesta pública hizo que Facebook abandonara esta idea, pero ahora la iniciativa OpenGraph está siendo igual de polémica. Su objetivo se centra en navegar con el interesado a cualquier lugar de la Red. OpenGraph permite a las Web adoptar el sistema Facebook Connect, de manera que las actividades de los usuarios en otras páginas se comparten con todos sus amigos de Facebook.
Por otro lado Face.com anunció haber estado trabajando desde 2007 para llevar el reconocimiento facial a Facebook.
El sistema se llama Photo Finder y actualmente se encuentra en etapa Alpha, y utiliza tecnología que es capaz de analizar millones de fotografías en un lapso de tiempo y una vez que encuentra al contacto que coincide con la foto, agrega su nombre. Para ello debe buscar entre todos tus contactos.
Asimismo si tus amigos agregan la aplicación, no tiene que volver a analizar imágenes que ellos tengan, porque ya esa información queda almacenada en la base de datos.
Otra aplicación que anunció Facebook de manera oficial es Places, que lleva la geolocalización a más de 500 millones de usuarios en conjunto con Foursquare y Gowalla, los principales servidores de localización actuales.
En el funcionamiento de Places, se podrá hacer check-in y buscar amigos y lugares que estén cerca, en tanto los lugares tendrán las páginas habituales de Facebook, pero permitirá etiquetar amigos.
Aunque poco se sabe sobre su funcionamiento final, primeramente se nutrirá de las actividades que generen los usuarios, pero dicho en otras palabras, sabrán donde estás en cada momento.
Por otro lado es muy importante hablar sobre los anuncios publicitarios que en Facebook empezaron a ingresar en la vida privada de la gente, “Existen muchos usuarios que están preocupados, o mejor dicho, están sorprendidos de cómo es que los anuncios se adaptan mucho a lo que les sucede en su vida, justo en ese momento” nos dijo Mauro Almonacid, Analista Programador.
Los anuncios parecen que tienen vida propia, porque saben si una persona terminó con su pareja, si se ha casado, o va a tener un hijo. “Facebook y otras compañías asociadas aplican un análisis muy minucioso de todo en tu información personal, ya sean fotos, videos, enlaces o lo que fuere y cada movimiento o transacción que se realiza en tu perfil, ellos lo saben”, explica Mauro.
Las empresas utilizan esa información y la revisten con anuncios.
Un ejemplo que podríamos relacionar con esto es cuando una joven adolecente conoce al supuesto “príncipe azul” que creía tener del otro lado del monitor, cuando se pasaba horas chateando o “facebookendo” con él, se ha convertido en un repugnante acosador que conoce todos sus datos, su teléfono, su dirección, sus amigas y hasta el colegio donde concurre. Este llevado al facebook seria el aumento de spam por culpa de los datos vendidos a otras empresas.
La invasión a nuestra intimidad es una parte primordial de su estrategia, según Mauro y refiriéndose al precursor de la Red Social Facebook Mark Zuckerberg, Mauro nos dice: “La ideología de este joven es que más privacidad es igual a menos ingresos por publicidad.” La intromisión en nuestra privacidad significa más dinero que pueden ganar.
Seguidamente Mauro nos dice “Debería existir un respeto hacia el cliente” para resguardarlos de la invasión de su privacidad.
Un programador publicó datos personales de 100 millones de usuarios de Facebook en Internet en un formato abierto de búsqueda. “Para mi buscaba crear un punto”, según Mauro. “Trataba de decir, que mires, que hay un problema. Muchas personas están brindando sus datos y a Facebook no le importa.”
También comentó “Los problemas de Facebook seguro no van a terminar pronto. Cada día algo nuevo aparece. Por suerte todavía existe gente que se resiste. Siempre de por medio hay intereses privados, políticos. Ojalá todo se regule según las leyes y se pueda vivir legalmente.
Para ir terminando, Mauro hizo una reflexión sobre el tema y dijo “para generar control sobre su propia vida contraten un hosting y ábranse un blog, o simplemente creen uno gratis. Le van a poder contar al mundo lo que quieran. Y sin duda reciban muchísimo menos spam personalizado. Porque quizás hoy es spam, pero mañana tal vez pueda ser algo peor”
“Facebook debería reparar el daño que causó a sus usuarios por sus arbitrarios y no siempre bien explicados cambios en la política de privacidad, y presentar algunas reglas para volver a ganarse la confianza de la gente”
Para finalizar sería importante dar a conocer varias propuestas para mejorar Facebook:
1) Dar a conocer las reglas del juego y explicar los términos claramente a los usuarios actuales y potenciales, dándoles la oportunidad de eliminar su cuenta de Facebook.
2) Los ajustes de privacidad simple. La configuración debe ser bastante simple.
3) Mayor control sobre las fotos. Facebook debería obtener mi permiso antes de permitir que otro usuario me etiquete en una foto. O preguntar si deseo que dicha foto se publique.
4) Una manera en que Facebook gana dinero es mediante el acuerdo con los desarrolladores que ofrecen aplicaciones. Cuando Facebook invita a añadir una aplicación como Farmville o Mafia Wars, ésta puede sacar información de su perfil, fotos, amigos. La aplicación debería informar exactamente de a qué información tendrá acceso.
5) Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook. ni los contactos, etiquetas, amigos, fotos, o videos deben ser reconocidos por los motores de búsqueda sin un consentimiento.
6) Facebook debería dar los usuarios varios días de anticipación debido a que cuando hay un cambio en su gestión las políticas de datos es inminente, y no se avisa con un periodo para que el usuario decida si quiere seguir en facebook o no.
7) Aceptar la responsabilidad de pérdida de datos. Facebook debe ser responsable de robo o pérdida de datos. Además, debe explicar claramente los riesgos de confiar el sitio con información personal como otros sitios lo hacen.
8) Dar derecho a cancelar la cuenta de Facebook, encontrando y eliminando todos los datos personales y los medios que han enviado a sus servidores inmediatamente.
2) El espacio de acceso público que elegí para analizar es la escuelita de futbol del Club Atlético Huracán, que realiza sus actividades en el Gimnasio de la Escuela Provincial n° 745, ubicada entre la calle Isla de los Estados y Alcorta.
Primeramente al ingresar al establecimiento desde la calle Alcorta se observan dos arcos de futbol, uno en cada extremo del gimnasio. El piso es de color verde, con líneas blancas que delimitan la cancha de fútbol. Las paredes también son blancas pero cada una de ellas está pintada con “grafitis”. Más atrás del arco que da hacia el norte, tenemos un escenario con cortinas verdes, y al frente de éste se encuentra la oficina o la recepción de los profesores.
Antes de la práctica del deporte se encuentran alrededor de 20 chicos, de 10 a 12 años aproximadamente.
Unos niños conversan entre ellos, otros corren y patean una pelota, mientras esperan al profesor, que se encuentra hablando con un padre.
Todos los personajes que se encuentran en el lugar tienen su propia fachada, desde el profesor hasta los padres que se quedan a ver el entrenamiento.
El instructor viste un conjunto de gimnasia de color negro, con marca Adidas, unas zapatillas blancas deportivas y un silbato de color rojo. Su cabello es corto y tiene una edad aproximada de 25 años. Las expresiones faciales se pueden ver cuando lo llaman desde lejos, o cuando el niño realiza una buena jugada o una falta hacia otro compañero.
Las “apariencias” de los niños son bastante peculiares, debido a que algunos poseen los últimos botines que salieron a la venta y otros juegan con zapatillas comunes. También se observa el uso de accesorios por parte de algunos y los conjuntos de ropa originales de un club de fútbol. Estos datos nos pueden dar cuenta del “status social”, aunque si bien, entre los chicos existe una gran integración grupal.
Con respecto a los modales, el profesor es amable con los niños, y les explica detalladamente el ejercicio que deben realizar, está atento y da órdenes pero siempre con respeto.
En la práctica se ve a dos padres que se ubican por detrás de uno de los arcos, y tienen una apariencia deportiva, debido a que se visten con pantalón de gimnasia, y una remera holgada.
Los modales de uno de los padres hacia su hijo no son muy amigables, porque le exige que realice bien las actividades y lo presiona en cada momento. Aquí podemos distinguir el nivel del contenido y la relación de la comunicación, es decir, tal vez si el padre hubiese presionado a un completo desconocido, se tomaría como una ofensa, pero en esta situación, en la relación padre-hijo, la acción es tomada de otra manera. Asimismo podemos decir que el futbol infantil paso de ser una actividad de placer a una actividad llena de obligaciones, presiones y deformaciones en la educación integral del niño, donde lo que no es rentable para el adulto se convierte en inútil. Esto conlleva a que el padre del niño no sepa que es solo un juego, pero esto es otro tema de debate.
Según Goffman una fachada social es la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de manera intencional o reglada. En esta parte podemos decir que tenemos una idealización cuando entramos a una práctica deportiva para niños, debido a que esperamos a un profesor con ropa de gimnasia, que tenga buen comportamiento y que sea gentil con los chicos. Como así también sucede en muchos espacios públicos, como por ejemplo en un restaurante, en donde esperamos que el mozo se encuentre con el delantal del local, bien arreglado y con buenos modales.
En un momento, cuando comienzan a jugar, un niño le comete una falta a otro y empiezan a discutir si fue o no fue infracción, en ese momento el profesor alza la voz y los dos chicos se quedan callados. Este puede ser un ejemplo de interacción complementaria, porque el profesor toma la decisión, y los niños que son los receptores no generan reacción, se vuelven pasivos
Por otro lado analizando el entrenamiento deportivo, antes del partido que finaliza con la clase, puedo extraer lo que dice Watzlawick, “no es posible no comunicarse”. Por dicho motivo observo a un niño sentado en el piso, mientras los otros hacen trabajos con la pelota, bostezando y mirando el techo. El silencio y los gestos del niño comunican que está aburrido y quiere comenzar con el partido.
Asimismo se le puede aplicar la comunicación analógica y digital al anterior ejemplo. El niño por sus gestos y el comportamiento, se muestra aburrido o cansado. Esto sería la comunicación analógica.
Seguidamente la comunicación digital se mostro cuando el profesor en medio del partido cobro una falta muy cercana al arco, sonó el silbato y apunto con el dedo hacia el punto de penal. En nuestra sociedad futbolera eso dice que se cobro un penal.
Cerca del escenario, un padre, el que se encontraba tranquilo mirando el entrenamiento, se sienta y mira su celular (el único TICS que pude observar en el análisis).
Se pueden diferenciar dos regiones, que generan un lugar limitado por barreras antepuestas a la percepción, en donde la primera es la anterior o front región, que es la que vemos de manera continua, donde tiene lugar la actuación, es decir el lugar donde se encuentra la cancha, y la posterior o back región, en donde el actuante, que sería el profesor, puede quitarse la máscara y relajarse dejando de lado el personaje.
Bibliografía:
- La evolución de la privacidad en Facebbok – http://mattmckeon.com/facebook-privacy/
- Facebook el peligro de la no privacidad – http://www.youtube.com/watch?v=yeusRJRYD9E
- Facebook una empresa millonaria – http://www.suempresa.com
- Facebook le da una vuelta de tuerca mas a la seguridad – http://www.imatica.org/bloges/2010/05/250564362010.html
- Goffman, Erving (1981) La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1 “Actuaciones” Cap.2 “Equipos” y Cap. 3 “Las regiones y la conducta”
- Watzlawick, Paul y otros (1983) Teoría de la comunicación humana, Barcelona, Herder. Cap. 2 “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”
- Bibliografía de la cátedra
Alumno: Leonardo A. López
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