En la conferencia sobre “Cambios culturales e intergeneracionales y nuevos estilos de comunicación”, llevada a cabo por la antropóloga Josefina Dartiguelongue, en las instalaciones del hotel Austral, hizo un desarrollo teórico para tratar de entender los nuevos modos de comunicación dentro del paradigma generacional.
Primero Dartiguelongue distinguió dos generaciones que conviven dentro de la sociedad: los de la década del ‘70 que presenciaron la “Era Video-Electrónica”, que comenzó con la televisión; y las generaciones pos 1970, que son las personas de la “Era Celular-Conectivos”, la cual inicia con Internet y la telefonía móvil. Para la antropóloga, las personas que integran la primera generación son alfabetizadas pero que vivían en un tiempo diferente al que se da hoy en día. Es decir, antes el tiempo se manejaba de una manera lineal, era un tiempo “sucesivo”, y ahora el mismo se volvió circular, es un tiempo “simultáneo”, mucho más rápido. Hoy los nativos de esta última Era, como los denomina ella, tiene una forma diferente de aprendizaje, en este caso se visualiza y se ejecuta. Un chico de esta última generación no analiza la pantalla antes de cliquear, no se vuelve a ver, no analiza por partes como lo hacen las personas de la “Era Video-Electrónica”, sino que posee una atención configuracional. La nueva generación abre, cierra, borra, guarda y se comunica, y según Dartiguelongue de la misma manera actúa con el mundo exterior.
En la conferencia, por otro lado, también se habló de que nos encontramos en una Era Pos-Orgánica, esto se debe a que las relaciones humanas ya dejaron de producirse mediante el contacto cuerpo a cuerpo, sino que pasa a un segundo plano. Ahora las relaciones son más virtuales, debido a que le dedicamos más horas vida a la computadora.
La antropóloga también habló de uno de los sufrimientos que están insertados en la sociedad: la baja continúa del placer de estar vivos, es decir, la anhedonia. Esta pérdida de interés y satisfacción, está relacionado al desaliento que se origina en las personas al comprender que el mundo que está en constante cambio, lo cual produce una sensación de grisura y agobio, sumado con las rutinas cotidianas en la actualidad, las cuales no nos dan felicidad. Como resultado de este desaliento, dijo Dartiguelongue, terminamos anhelando los tiempos pasados, y creemos que todo tiempo pasado fue mejor.
Otro punto sobre el que la antropóloga habló, es el del querer “ser”. Comentó que las personas de las nuevas generaciones tienen un uso de los objetos, en donde se quiere “ser” a partir de ellos. Creen que se definen a partir de una casa enorme, un auto último modelo, la ropa de última moda, y se les exige que les den prestigio, encanto, inteligencia y felicidad.
Por último, la antropóloga Josefina Dartiguelongue también trató en la conferencia los nuevos modos de la comunicación, en los cuales se pone énfasis en la carga de la idea que se da en el mensaje transmitido por el emisor al receptor. Lo que el receptor conserva es el estilo con que le fue enunciado el mensaje. Es así como llega a la conclusión de que lo importante no es lo que se dice, sino cómo se lo dice, debido a que el tono revela intención. Lo que produce el estilo del mensaje se da en el tono, el énfasis, la voz, y el ritmo de los silencios. De este modo Dartiguelongue afirmó que todos somos un texto para ser leídos, el cual se encuentra en un contexto que es el mundo.
Maximiliano Galván Estrella
Ruth Ojeda
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